Saltear al contenido principal
680 68 04 86 info@paperanddreams.com

Papeles impresos, gran variedad en motivos y colorido:

  • Marmoleados impresos
  • Diseños Antonio Vélez
  • Al engrudo
  • Aguas pintadas

Paper&dreams está especializado en las encuadernaciones con tela, pero el papel también forma parte de nuestros trabajos y podemos ofrecer, como alternativa o como completo a las telas, una variedad de estilos muy interesante.

El mundo del papel es prácticamente inabarcable, no descubrimos nada nuevo, por lo que hemos hecho una pequeña selección de nuestros preferidos y una breve descripción de sus características. Entre ellos estará el papel de aguas o marmoleado, los papeles italianos, el papel japonés o whasi, y por supuesto los de Nepal e India.

PAPEL DE AGUAS O MARMOLEADO

El papel de aguas está realizado por inmersión (no impreso ni litografiado).

El papel se sumerge en un baño de agua en el que flotan tintas de aceite. Como estos dos elementos no se mezclan se generan pequeñas zonas de color aislado, y con la ayuda de diversos utensilios se crean patrones aleatorios similares a los del mármol, por lo que cada hoja de papel es única.

Esta antigua técnica de papel jaspeado surgió en Asia Oriental y se difundió por toda Europa a partir del siglo XVII.

PAPEL ITALIANO

Uno de los más conocidos, en cuanto a papel impreso, es el papel italiano. Preciosos diseños y calidad inmejorable colocan a este papel entre los más reconocidos, destacándose entre ellos los Tassotti y Varese. 

Tassotti  Papel con impresiones litográficas sobre pasta de madera que repite patrones clásicos, florares y evocadoras imágenes. Su textura y gramaje (85g/m) lo hace de fácil manipulación para aplicarlo en la encuadernación.

Varese  Es un papel italiano pulido, impreso con tinta por una de sus caras, muy resistente ( 100 g/m) al desgaste y a la decoloración. Fue en el Véneto donde los primeros papeles Varese se crearon a mano mezclando colores al temple mediante la técnica de estampación con bloques de madera tallada. Hoy en día, simplificados y modernizados algunos de sus procesos de creación, sigue siendo uno de los preferidos como recubrimiento.

PAPEL JAPONÉS 

La gama del papel japonés (whasi) y su clasificación depende de factores como pueden ser si están hechos a mano o a máquina, qué dibujos lleva estampados o qué técnica de tintado se haya utilizado.  En este apartado haremos referencia al papel Chiyogami (o Yuzen)  Chiyogami (o Yuzen)  Este papel tradicional “para las generaciones eternas” (“chi” significa mil, “yo” significa generación/es, “gama” significa papel) se usaba como material de forrado de pequeños objetos de papel por sus colores brillantes y sus típicos diseños. Estos diseños se basan en tejidos tradicionales de Kimono japonés y se clasifican principalmente en dos grupos: el tipo Edo  (Edo es el Tokio actual) con motivos a rayas, cuadros y cerezos en flor,  y el tipo Kyoto con un mayor esplendor multicolor. Es un papel de fibras de morera, serigrafiado manualmente por una cara.

PAPELES INDIOS, COREANOS, DE NEPAL…

Papeles realizados a mano sobre bases de algodón y plantas naturales como el Hanji de Corea, o el Lokta de Nepal. Papeles de sorprendentes texturas, aterciopeladas, enceradas, o  con relieve, de colores brillantes e intensos blancos y negros.

PAPEL -
PAPEL -
PAPEL -
PAPEL -
PAPEL -
PAPEL -
PAPEL -
PAPEL -
PAPEL -
PAPEL -

La realización de cada producto queda sujeta a la disponibilidad que el fabricante tenga en sus existencias, por lo que antes de confirmar un pedido consultaremos que los materiales elegidos están disponibles.

Los materiales expuestos en nuestro catálogo son una muestra del producto con el que trabajamos, y el fabricante puede cambiarlo a voluntad.

Volver arriba