Saltear al contenido principal
680 68 04 86 info@paperanddreams.com
ENCUADERNACION CLASICA -

Encuadernación tradicional compuesta de cuadernillos cosidos entre sí que tras darle forma y cuerpo se mete en tapas y se adorna a gusto del artesano y la época.

Gracias a la técnica de cosido y encolado de los grupos de pliegos, es la encuadernación que mayor apariencia, solidez y resistencia proporciona al libro.

En la encuadernación clásica en tapa dura, las hojas cosidas y encoladas, que componen la llamada tripa del libro, se cubren con un cartón rígido al que van unidas con diferentes elementos de sujeción como el fuelle, la tarlatana o las guardas. Estas últimas son, además, un elemento decorativo de gran importancia en todo el conjunto.

Los libros pueden ir forrados en tela, piel (natural o sintética), papeles texturizados o papeles impresos, y se suelen decorar, dorar y embellecer sus tapas.

Hay que destacar que el número de materiales en esta modalidad es mayor, y que el proceso de manipulación implica más etapas y mayor complejidad.

Para los álbumes y cuadernos de este tipo,es frecuente trabajar con cuerpos ya formados que simplifican mucho los tiempos de producción sin perder calidad.

Es frecuente en esta forma de encuadernación que se cubra con distintos materiales el lomo y las tapas del libro. Este tipo se llama encuadernación a la holandesa

Aunque tradicionalmente se usaba solamente piel, en la actualidad se usa con frecuencia la tela y el papel.

En nuestros trabajos, esta es una manera de realizar las cubiertas que con mayor frecuencia utilizamos

Hay tres tipos de encuadernación holandesa:

  • Holandesa ( solo el lomo)
  • Holandesa con puntas (el lomo y las esquinas de las cubiertas)
  • Holandesa con banda ( el lomo y una tira que cubre ambas puntas)
ENCUADERNACION CLASICA -
ENCUADERNACION CLASICA -
ENCUADERNACION CLASICA -
ENCUADERNACION CLASICA -
ENCUADERNACION CLASICA -
ENCUADERNACION CLASICA -
Volver arriba